"HUMANOIDES" SALA LES BERNARDES de Salt, 2001

LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO DE “HUMANOIDES”, de Carme Pujol, a Les Bernardes de Salt 2001.

La escultora Carme Pujol presenta Humanoides en la casa de cultura Les Bernardes de Salt, una instalación sobre la ocupación físcia del hombre sobre un espacio hecha básicamente con el caucho de cámaras neumáticas de las ruedas de los coches. Pujol hace cuatro años que manipula el caucho, con el cual ha conseguido crear figuras con un lenguaje contundente y sorprendente.

La esposción se ha dividido en tres partes. La primera, y tal vez el más impactante, es la instalación en la cual muestra figuras humanas hechas con las cámaras neumáticas de los coches. "He querido jugar con el impacto y hacer una ocupación del cuerpo humano", explica Pujol.
La segunda parte es una exposición de esculturas, propiamente, que ella misma llama Cabelleras. Son eso, cabelleras de todas las medidas también hechas de caucho a las cuales ha fusionado el tubo de plomo y el acero inoxidable. "Trabajar las cámaras neumáticas es como un diálogo entre el material y yo, y el resultado depende del tamaño del caucho y del tacto del material", explica el artista.
En la tercera sala hay un montaje con una única cabellera en medio de la habitación, en la cual la iluminación tiene un papel importante. "Se quiere demostrar que es un ser latente, que aún tiene que crecer" comenta.

Imma Bosch
El Punt, 6 de mayo del 2001