CARME PUJOL "EL TINT" SALA MUNICIPAL 98/99

Exposición individual de Carme Pujol en El Tint, Sala Municipal Ayuntamineto de Banyoles, Área de Cultura (del 4 diciembre 1998 al 6 enero 1999).














Serie "Negroides"
Foto de Joan de la Parra

Obra adquirida por la Fundació Josep Niebla


Carme Pujol abre una nueva vía de investigación en su creación. Y lo hace partiendo de la manipulación de un nuevo material en su ámbito productivo. Pujol toma el caucho como protagonista de un conjunto de esculturas que ella misma llama: Serie "Metamorfosi" y serie "Negroides".
El artista -sin alejarse de la fuerza que desprende su trabajo anterior- alcanza una espléndida afinidad entre los materiales utilizados. El hierro, cordeles, acero, cables y la madera -ésta, de forma no visible-, se relacionan con el caucho ofreciendole un espacio que, cuando toma autonomía, se libera a una articulación dialéctica donde no cabe la discordia. Trabaja partiendo del juego que le ofrece el material, se permite la licencia de dejar que la propia flexibilidad del caucho elija el punto justo donde ella lo encarcelará en la estructura de hierro o acero.

Pujol crea paradojas espaciales, volúmenes vacíos, abiertos... Sintetiza al máximo la complejidad del material. No busca atender lo inesperado, alcanza la sencillez con la reflexión y la mirada atenta del comportamiento de los materiales. Pujol toma partido y conciencia en el proceso hasta que el elemento predominante se muestra con una elegancia monocroma. Una elegancia que se ve reforzada al aplicársele una pátina brillante. El caucho tieso, atado o retorcido, cede bajo el dominio del artista.

Sin duda pero, Pujol no se limita a mostrarnos diversos elementos combinados. Sus esculturas nos hablan de algo insondable a simple vista. Se vislumbra un largo proceso intelectivo antes de mostrarnos estas obras que se nos figuran como armazones vacíos de crisálidas. Pujol, después de una intensa análisis, ha modelado el vacío, el espacio, y nos muestra la esencia de la escultura, el àlma. Intuyo que en el fondo, la autora, con su ánimo de investigación, nos está mostrando el secreto de la forma, una forma mucho más interior y subjetiva, desde lo más recondido de cada cual. Una forma de la cual ya nos hablaba J.W.Goethe a principios del siglo XIX: "La forma quiere ser digerida con la misma facilidad que la materia; pero se digiere con serias dificultades. Cualquiera ve la materia delante suyo. El contenido sólo lo encuentra quién esté relacionado con ello. Y la forma es el secreto para casi todo el mundo".

Antoni Torres Molina
Texto del catálogo de la exposición individual de Carme Pujol en El Tint Sala Municipal Ayuntamiento de Banyoles, Área de cultura (del 4 diciembre al 6 enero de 1999)