CARME PUJOL & JULIO GATO. LES BERNARDES. CENTRE CULTURAL LA MERCÈ 2003

A propósito de Julio Gato.

Carme Pujol y Julio Gato exponen este mes de febrero a Les Bernardes, exposición “Enyorança”, mientras Pujol repite protagonismo en compañía de Dolors Bosch al Centro Cultural la Mercè. La reciente desaparición de J. Gato da un cariz emotivo a la muestra.

(...) En Les Bernardes, Carme Pujol completa con sus esculturas una exposición que ideó, junto con Julio Gato, hace ahora un par de años al mismo escenario; el resultado es un curioso diálogo a dos bandas que encuentra en la negrura vacía de las crisálidas de Pujol uno excelente contrapunto para el apartado pictórico de la muestra. Carme Pujol en este sentido, recupera su mejor argumento expresado mediante la sobriedad del caucho: la metamorfosis imposible del material esconde uno sutil discurso ecológico que la artista de Banyoles sabe integrar perfectamente sin renunciar a un esmerado trabajo de la forma.
Aparte de la propuesta de Les Bernardes, en el Centro Cultural la Mercè de Girona Carme Pujol repite protagonismo pero, en este caso, acompañada por Dolors Bosch.
"Cims, globus i marges" es el título de una instalación que ocupa todo el claustro del antiguo convento. (...) La escenografía creada -más que instalación- tiene la gracia de los personajes inventados por Carme Pujol y de unas escaleras que no llevan a ninguna parte. Las mismas artistas, haciendo referencia a la convulsa actualidad, parecen querer definir la naturaleza de su proyecto: "estamos en un mar de confusión y sumergidos en ésta".

Eudald Camps

Suplemento ocio y cultura del Diari de Girona, 7 febrero de 2003.

















Imágen del catálogo "Enyorança. Julio Gato i Carme Pujol" sala Les Bernardes de Salt.