BAÑOS ARABES Girona 1999





















Foto del catálogo "Tornem a la textura de les ombres / Volvemos a la textura de las sombras"
Exposición individual 1999. Fotografía de Joan de la Parra







Durante el verano del 99, encontramos en las antiguas dependencias de la Baños Arabes, la última propuesta en escultura que hace Carme Pujol, un contraste interesante, entre manifestaciones distanciadas por el tiempo y que encontramos en comunión y diálogo.

La escultura está realizada con técnicas directas sobre material definitivo, se ha optado por reciclar el caucho sintético –de cámaras pneumáticas- para construir una reflexión plástica con muchos matices. Ha utilizado en su discurso las qualidades del material como adjetivos y verbos.

El diálogo y la relación con el material está resualto con habilidad y destreza técnica. Carme demuestra que su opción por la escultura es en ella algo natural y trabaja con naturalidad, como cuando respira, con facilidad y eficacia.

En esta muestra encontraremos pieles negras que recogen la luz con suavidad, formas orgánicas en las quales Carme ha despertado, dotándolas de pulsión, tensión y gracia. Son formas que nos recuerdan el origen lejano de la sensación vital, el movimiento de algo que sucede dentro como respuesta o consequencia de una tensión exterior.

Piel envuelta de ligereza estructural, apariencia…vacuidad. Nos encontraremos delante de grandes continentes de la nada, de contenido absurdo, de aire, del mismo que hay fuera. Gran apariencia de algo no material, sólo sensación de frágil ligereza… globo de vida.
Piel tensada con cuerdas ancladas a soportes arquitectónicos, en ocasiones, a estructuras de hierro, a muletas y ortopedias construidas expresamente para tal función.

La estructura y la forma dan el resultado de la confluencia crítica de fuerzas contrapuestas, creando un vacío recubierto de negro grafito, un vacío de fuerza centrípeta que atrae y, en ocasiones, este oscuro objeto produce vértigo, atracción por lo desconocido…por el misterio. Las experiencias plásticas y fórmulas de alquimia dialéctica entre materiales y lenguaje, que Carme Pujol propone, estan ahora a nuestra disposición en los Baños Arabes, es nuestro turno experimentar y encontrar “algo”.

MAURO escultor