CARME PUJOL ESCULTURA

PRESENTACIÓN

  • HOME
  • ABOUT
  • CV EXHIBITIONS and INSTRUCTION
  • SCULPTURE PROJECTS
  • PRESS

ESCULTURA A BANYOLES DE L'ARTISTA LOCAL CARME PUJOL, 2002

Panoramic photo-collage
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Free counter and web stats
Mi foto
Carme pujol
cpcarmepujol@gmail.com 0034/606179636
Ver todo mi perfil

LINKS

  • Eudald Camps
  • http://www.niebla-art.com/
  • http://www.galeriamarges-u.com/
  • http://www.parcart.net/
  • http://www.aldana-mendez.net/
  • http://www.olgaperezmontes.com/
  • http://garcesjavier.blogspot.com
  • http://annabahi.blogspot.com
  • http://gonzalotabuenca.blogspot.com/
  • http://galeria-art25.blogspot.com/
  • http://eugenishowroom.blogspot.com/
  • http://www.casadecultura.org/
  • http://www.havanaquartet.com/

"EXPERIÈNCIES COMPARTIDES" amb el restaurant Ca l'Arpa, Fira Gartstròmia 2014

"EXPERIÈNCIES COMPARTIDES" amb el restaurant Ca l'Arpa, Fira Gartstròmia 2014
CLICAR imatge. Enllaç on s'explica el projecte, on es poden veure les imatges i el procès de creació. Obra presentada per la Carme Pujol "Embolcallar la infantesa"

ENTREVISTES 2014

FESTIVAL PORTALBLAU 2012

FESTIVAL PORTALBLAU 2012

"MADE IN BANYOLES//2" El Puntal -laboratori de les arts, Banyoles 2012

"MADE IN BANYOLES//2" El Puntal -laboratori de les arts, Banyoles 2012
Escultura "Memòria del silenci" / "Memoria del silencio" de Carme Pujol. Instal.lació amb terra cremada.

ESPAI EAT ART LLUÍS VILÀ 2011

ESPAI EAT ART LLUÍS VILÀ 2011
Showroom-instalació de Carme Pujol a l'Espai Eat Art de Banyoles.

GALERIA MARGES-U Cadaqués 2009

GALERIA MARGES-U Cadaqués 2009
Exposició col.lectiva "Treballs Actuals" a la galería MARGES-U, Cadaqués.

Galeria ART25, Girona 2009

Galeria ART25, Girona 2009
Exposició col.lectiva a la galería Art25 de Girona amb l'escultura Serie "Tepuy III" . Fusta pi de Flandes, ferro i cautxú. Foto Art25.

FUNDACIÓ JOSEP NIEBLA 2008

FUNDACIÓ JOSEP NIEBLA 2008
Josep Niebla i Carme Pujol amb l'escultura "En algún lugar". Inauguració a la Fundació Josep Niebla, Casavells. Foto Anna Bahí

IV BIENNAL DE ARTE, GIRONA 2006

IV BIENNAL DE ARTE, GIRONA 2006
Foto dels artistes a la Casa de Cultura i la Diputació de Girona. Foto del Punt diari de Girona.

CARME PUJOL & JULIO GATO. LES BERNARDES, 2003

CARME PUJOL & JULIO GATO. LES BERNARDES, 2003
Imagen catálogo "Enyorança. Julio Gato i Carme Pujol" obras conjuntas en la Sala Les Bernardes de Salt, 2003.
Carme conoció a Julio cuando él expuso en la actual Casa de Cultura el marzo del 2001. Ambos quedaron impresionados de la obra del otro y se entusiasmaron en hacer una muestra conjunta de escultura y pintura. Desgraciadamente, no pudo ser: Julio después de una larga enfermedad, nos dejó el 8 de febrero del 2002.
Tanto Carme como yo y Dolores, su compañera, hemos querido realizar el proyecto que tanto lo ilusionaba. Es esta exposición. Sea pues un homenaje póstumo al gran artista que fue Julio Gato.

Maria Isabel Casal


“Julio no es un pintor tradicional de pincel, su mejor instrumento son las manos, da fuerza a los colores, resinas, ropa, madera...recicla y transforma atribuyendo una nueva existencia llena de sensibilidad. ARTE de una obra inmejorable, ARTE de la misma fuerza interior que sale de la alma de un gran hombre".

Dolors Abril

ESCULTURA DE CARME PUJOL EN HOMENAJE A JULIO GATO

ESCULTURA DE CARME PUJOL EN HOMENAJE A JULIO GATO
Seriada 2/2. Una de les peces cedida a la família. Foto ABahí.

ESCULTURA A BANYOLES DE L'ARTISTA LOCAL CARME PUJOL, 2002.

ESCULTURA A BANYOLES DE L'ARTISTA LOCAL CARME PUJOL, 2002.
Una nova escultura vora de l'estany commemora l'estada de Jacint Verdaguer a Banyoles l'any 1884.
L'obra, que sustitueix l'antiga font de la Filadora, és de l'artista local Carme Pujol.

(continuación articulo en español)

La escultura sustituye la antigua fuente de piedra que ocupaba este mismo lugar y había quedado dañada. Formalmente no tiene nada que ver con la precedente, puesto que Carme Pujol ha utilizado como materia primera plancha de hierro “corten”, que irá oxidándose, a la que ha dado una forma inspirada en un libro. En una de las caras hay, agujereados, los versos que rememoran el paraje: “Tota la nit he estat filant / vora l’estany de Banyoles...” y que Jacint Verdaguer incluyó en Canigó.
Del medio de la escultura salta el agua, que recoge un canalón inclinado (igualmente de hierro) para que finalmente desague al suelo. Ante una treintena de personas, la teniente de alcalde Lurdes Coll y el alcalde Pere Bosch, hicieron notar la simbología de la fuente, puesto que dejaba constancia de los vínculos con la ciudad de uno de los autores relevantes de las letras catalanas. Una vez descubierta la fuente escultura, una formación del Esbart Fontcoberta interpretó la pieza más característica de su repertorio, precisamente llamada “Ball de la Filadora” (“Baile de la Hilandera”).

Ramon Estéban /El Punt 20 de julio del 2002.

SALA EXPOCAMBRA DE GIRONA 2000

SALA EXPOCAMBRA DE GIRONA 2000
Foto Mikel Laburu/El Punt diari.

EXPOCAMBRA DE GIRONA, EXPOSICIÓN "ZIRITIONE" 2000

Tina Casademont
Artículo en el periódico "El Punt" Girona, 21 marzo del 2000.
(...)
Ahora, la artista comenta que, a pesar de seguir en la misma línea, a querido ir más allá del material de expresión en sí mismo para reforzar otros puntos. En este sentido, el hecho de poner en diálogo el plástico y el caucho reciclado es como dar una segunda oportunidad a este material. Igualmente el proceso de realización de estas obras también quiere poner la mirada en la fusión de dos lenguajes opuestos y a la vez complementarios, el artesano y el industrial. Por otra parte, el recurso de las esculturas envasadas al vacío, cerradas herméticamente y a presión, abre una puerta a una lectura más reflexiva y hermenéutica. Son unas piezas que muestran unas formas larvaricas y que declaman al estado latente de la vida. El hecho de anular las paredes de la sala y mostrar las piezas en suspensión, colgadas del techo, subrayan esta intencionalidad embrionaria y, al mismo tiempo, dan una mayor transpiración al recorrido. Carme Pujol ha puesto un especial cuidado en el montaje, sobre todo en la iluminación, que es reposada y silenciosa, íntima, tenebrosa.

BAÑOS ARABES 1999

“Rodeado por las piedras”

Los Baños Arabes es un edificio del siglo XII austero y sencillo, al qual nada le falta. Los ornamentos de los capiteles y sus lucernas dan énfasi a su aire ascético. Crean un ambiente especial en el silencio característico de los espacios intemporales, vividos y mantenidos a lo largo del tiempo, de los usos, de las costumbres y de las modas, capaces de dar cabida a qualquier tendencia plástica, exigiéndole, sólo, calidad y respeto.

Los Baños Arabes es el lugar de los claroscuros, donde la luz y la oscuridad se complementan de una forma sorprendente, dando fuerza a los volúmenes iluminándolos o apagándolos.

La exposición que se presenta este verano, no es corriente, ni convencional; no juega con la piedra, ni con el hierro y la madera, ni con la terracota o la cerámica. Es el trabajo atrevido y sincero de una escultora joven que con un material tan poco convencional como es el caucho de las cámaras utilizadas y viejas de los vehículos, nos presenta su fantasía, a través de formas redondeadas y sensuales con zonas iluminadas y oscuras, manipuladas, torsionadas, trezadas, ligadas, tensadas o solamente dejadas, para que adopten la forma que cada rueda desee.

La goma de las formas y el acero de los soportes, son los protagonistas de la muestra de escultura que en esta ocasión, con su negrura brillante se une y se separa, se funde y resurge de las viejas y oscuras piedras de cada una de las salas.

Tal y como nos sugiere el título de la exposición, el verso “Volvemos a la textura de las sombras”, usamos la manipulación dúctil del caucho para jugar con los ineludibles sortilegios de las sombras que viven y mueren en las salas de los Baños.

MARIA-ISABEL CASAL
Responsable de la exposición.


"Memòria del silenci" fosa de aluminio. Baños Arabes de Girona, 1999. Foto de Joan de la Parra, fotografía del catálogo

ARTE: INSTALACIÓN CARME PUJOL

Artículo en la sección ARTE de El país de las Tentaciones, periódico "El País" 3 de septiembre 1999.

El reciclaje de cámaras de neumáticos de coches y camiones constituye el original camino expresivo de la artista Carme Pujol. La pasticidad y versatilidad del caucho demostrada en "Tornem a la textura de les ombres" causa sorpresa u sus formas han inspirado encendidos poemas de la escritora Francesca Laguarda, que pueden leerse junto a las obras.

Gerard Bagué

Carme Pujol participa en la 6a EDICIÓN DE ARTE INDEPENDIENTE de MADRID (2005).

FAIM comienza su andadura en el año 2000. Su primera edición en diciembre de 2000 supuso un comienzo emblemático en el Museo de Arte Contemoráneo, hoy Museo del Traje, donde 180 artistas participaron con obra gráfica y pintura.

Después llegarían sus siguientes ediciones donde se mostrarían otras disciplinas como escultura, grabado, fotografía, instalaciones, video-arte...cambiando de marco a la Casa de Campo, dende se ha mantenido hasta la actualidad.
A medida que FAIM ha ido creciendo (carácter internacional), los proyectos alternativos y las nuevas propuestas han ido creciendo también. FAIM no ha perdido su carácter independiente y de hecho sigue siendo la única feria en España que mantiene esta filosofía.

www.artefaim.net

CELEBRACIÓN: "10 años de SILAT en Girona", 2009.

CELEBRACIÓN: "10 años de SILAT en Girona", 2009.
Fotografia de Lluis Prat
En la primavera 2009, tuve la oportunidad y el honor, de elaborar unas esculturas con el motivo de la celabración de los "10 años de Silat en Girona".

La escuela de Silat de la Grulla Blanca (Persatuan Gerak Badan) fue fundada por el "gran maestro" Subur Rahardja, en Indonesia el año 1952.
Su estilo está basado en el Kung Fu chino de Shaolin, pero también contiene elementos de Pencak Silat, el arte marcial tradicional de Indonesia.
En esta escuela se aprende una gran variedad de movimientos, algunos de los quales son más fuertes y fomentan la fuerza física, mientras que otros son más suaves y fomentan el desarrollo de la propia energía.
En el Silat de la Grulla Blanca hay muchas formas largas que son series de movimientos característicos de los animales (tales como la grulla, el tigre, la serpiente o el mono).También hay formas especiales de mujeres y formas para desarrollar aspectos específicos del potencial humano.

Además de muchas ramas de la escuela de Silat de la Grulla Blanca en Indonesia, también hay ramas en Alemania, Francia, España y a los Estados Unidos.
Actualmente en Catalunya se imparten clases al Centro Cívico de Pedret a Girona y al Centro Cívico de Porqueres al Pla de l'Estany.

www.silat.de

WEB SILAT DE LA GRULLA BLANCA

  • silat.entitatsgi.cat

PROJECT: SILAT CARRY BAGS

PROJECT: SILAT CARRY BAGS
Carme Pujol has a long experience in the world of sculpture. In 1995 she began to exhibit and collaborate with different projects. In 1999 she began to show her early work using sheets of rubber. Her work merges soft materials such as rubber with hard materials such as wood or iron resulting in pieces that are both potent and suggestive. In the Silat training Carme has found a parallel experience of the merging of hard and soft energies. This inspired the creation of these bags which are both practical and attractive.

FACEBOOK

FACEBOOK
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.